Lourdes Valdivia Dounce es investigadora titular C de tiempo completo.
Se ha desempeñado en la investigación desde 1984. Inicia su carrera como
investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas
(1984-1995). Posteriormente, respondiendo a sus intereses, introduce en
México las Ciencias Cognitivas, motivo por el cual se inserta en el
Subsistema de Ciencias, en el Instituto de Neurobiología de la UNAM
(1995-1997) como jefa del laboratorio de Lenguaje y Cognición. Debido a
su experiencia interdisciplinaria, la Coordinación de Humanidades la
invita a participar en sus actividades (1997-2000) y desde el 2000,
continúa con su trabajo filosófico y formación de recursos humanos en el
Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, donde
instaura el Seminario Permanente de Metafísica y Filosofía Analítica (2006-).
Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Nueva York (NYU), la
Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la Universidad de
California en Northridge, en los Estados Unidos. Pertenece al SNI desde
1985 (Nivel II) y al PRIDE desde 1993 (categoría C). Es miembro de la
Comisión Académica del Colegio de Filosofía, (2010-12) de la Comisión
Académica del Posgrado (2010-12) y de los Subcomités del Posgrado en las
áreas de Epistemología, Filosofía del lenguaje, de la mente y lógica
(2009-20012).
Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: ?
Mi historia está llena de desencuentros. Con ella saqué 6 la primera vez, era un pésimo alumno... en verdad no sabía a lo que quería dedicarme y tenía como 10 reprobadas.
ReplyDeleteCuando la conocí, le tuve miedo, lo reconozco... nunca supe lo que quería y tenía miedo de preguntarle... tenía que ser más riguroso y preciso, eso no lo había ni considerado.
Después, leí un libro que ella recomendó: El miedo al conocimiento de Paul Boghossian... al principio no me hizo eco... pero después lo veía en todo. Si, en TODO.
Discusiones epistemológicas, deconstrucción, posmodernidad, divulgación, el problema de la demarcación, el dinero como constructo social, la epistemología como discurso; argumentos rortianos. Boghossian tenía razón, Valdivia tenía razón: la tuvo todo el tiempo.
Después entré con ella a metafísica: saqué 10. Pero fue porque ella me formó: me quitó el miedo a escribir, a pensar de otra manera, a equivocarme. Me hizo ve cuáles eran los argumentos, la discusión, hasta las metáforas de la filosofía analítica.
Analítico: palabra que a muchos nos aterra: porque creemos que defenderemos el positivismo o que seremos cuadrados. Error: analítico es una metodología, una forma de hacer las cosas en filosofía. Una forma de comunicar resultados.
Y las metáforas, las figuras, los análisis más ricos los da la filosofía: el libro de Pappas, Lehrer, Corman; el de Conee y Sider, el de McGinn: muestran una riqueza y una atención hacia los detalles que pocos filósofos aprecian. No sólo están en los posmodernos o en los poetas. La filosofía analítica también es una vocación.
Gracias a ella, comprendí lo importante que es argumentar, de no improvisar, de ser preciso, pero también de equivocarse y de entender qué es lo que uno hace. No soy de sus mejores alumnos: soy nervioso, soy un poco lento para entender, pero con ella siento que es posible hacer mejor las cosas. Me siento mejor de lograr resultados.
Cinco estrellas y cualquiera que desee hacer filosofía diferente: entre por favor, aprenderá con lo mejor, con la mejor.